Vidrieria Cerramientos de Aluminio DVH Policarbonato Trabajos a Medida

Por qué invertir en DVH para sus ventanas?

El fuerte crecimiento del mercado del Doble Vidriado Hermético (DVH) que se ha registrado en nuestro país en los últimos años está fundamentado en las importantes prestaciones que el DVH brinda a los usuarios: mayor confort interior (tanto térmico como acústico) y ahorros importantes en calefacción y/o refrigeración. Este último punto es especialmente significativo para nuestro país si se tiene en cuenta las condiciones de escasez energética que estamos viviendo desde hace unos años.

La reducción de los consumos energéticos contribuye, además, a disminuir la emisión de dióxido de carbono (generando en el proceso de producción de energía de las centrales eléctricas) causantes del efecto invernadero.

Las propiedades intrínsecas del DVH son tales que su uso es un factor significativo en el ahorro de energía en las viviendas y, siendo que el 50 por ciento del consumo energético total se registra en las viviendas, puede entenderse la importancia que adquiere el uso del DVH tanto en los edificios de oficinas como en las viviendas unifamiliares.

También debe destacarse que prácticamente todos los desarrollos tecnológicos de nuevos vidrios que se están llevando a caboactualmente incluyen la utilización de los mismos dentro de unidades de DVH, por lo cual la importancia del DVH se proyecta con mucha fuerza hacia el futuro.

Por todo lo antedicho, es indispensable que todo aquel que deba diseñar o comprar DVH, conozca las principales características del DVH, los criterios a tener en cuenta para seleccionar el más adecuado para cada caso, así como la influencia que ejercen otros elementos de la abertura (tipo de carpintería, sellado, burlete, etc.) en la performance final del DVH. El objetivo de este informe es abordar algunos de estos aspectos.

CONCEPTOS BÁSICOS DE UN DVH

El primer concepto importante es que el DVH es, en definitiva, una CÁMARA DE AIRE ESTANCA encerrada entre dos vidrios. Las propiedades de aislación térmica y sonora del DVH estarán determinadas por las características de la cámara y del tipo de vidrios elegidos.

Para conformar la cámara de aire se utiliza un perfil metálico perimetral, llamado SEPARADOR. El ancho de este separador determinará el ancho de la cámara de aire. A su vez, el ancho de la cámara de aire está íntimamente ligado a las propiedades térmicas del DVH y es muy importante saber elegir el ancho adecuado según sean las prestaciones térmicas que se deseen.

En el interior del separador se coloca un ABSORBENTE DE HUMEDAD (usualmente: tamiz molecular), cuya función es absorber la humedad del aire contenido entre los vidrios, para evitar que ésta condense en el interior de la cámara lo cual, de suceder, anularía gran parte de las virtudes del DVH. Pequeñas incisiones en la superficie del separador permiten el contacto entre el absorbente y el aire de la cámara. El tamaño de estas incisiones está normalizado (tanto en dimensión como en cantidad).

Para asegurar el buen funcionamiento del DVH, es indispensable que no ingrese humedad desde el exterior hacia el interior de la unidad de DVH. Si esto ocurriera, el absorbente de humedad llegaría a la saturación y comenzaría a aparecer condensación en el interior del DVH.

Para evitar el ingreso de humedad exterior, se sella perimetralmente todo el conjunto vidrio-separador con dos selladores diferentes:

- Sellador Primario (“primera barrera de vapor”): es un fino cordón de butilo que posee una gran adherencia a los vidrios y al separador, a la vez que una muy baja permeabilidad al vapor de agua ( 0.11 g/m2/d), por lo que se constituye en la principal barrera al ingreso de humedad.

- Sellador secundario: su función es sellar completamente los espacios entre el separador y los bordes del vidrio, otorgando al conjunto su capacidad estructural. Esto es necesario puesto que el sellador primario no posee propiedades estructurales, por lo que no sería capaz de soportar las tensiones mecánicas a las que se verá sometido el DVH durante su vida útil.

Los selladores secundarios utilizados son: Polisulfuro, Hot-melSilicona o Poliuretano. Todos ellos, a excepción del Hot-melt, deben ser bicomponentes.

Por otro lado, los vidrios no sólo son el medio físico que permite formar la cámara de aire sino que, dependiendo de qué tipo de vidrio ha sido elegido (incoloro, color, reflectivo, crudo, laminado, low-e, etc.) aportará al DVH una mayor capacidad aislante térmica, acústica o de seguridad.

De este modo, la elección de los tipos de vidrios y del espesor de la cámara determinarán las características aislantes (térmicas y acústicas) del DVH, así como los resguardos a tomar en su colocación, el tipo y ancho de la carpintería, y hasta los riesgos de fractura por tensiones térmicas.

PROPIEDADES DEL DVH

Como ya se ha dicho, el DVH está conformado por una cámara de aire y dos vidrios que la contienen. Las propiedades del DVH están directamente asociadas a las características de la cámara y a las características de los vidrios utilizados, tal como se detalla a continuación:

PROPIEDADES DE AISLANTE TERMICO

Las propiedades de aislación térmica de un DVH dependen directamente del ancho de la cámara, debido a la propiedad física del aire quieto de limitar la transferencia de calor. De este modo el DVH permite obtener importantes ahorros de energía tanto de calefacción como de refrigeración. Además, al disminuir el consumo energético, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo así a la disminución del efecto invernadero.

PROPIEDADES DE MAYOR CONFORT INTERIOR

La existencia de la cámara de aire permite, además:

- Eliminar los efectos de pared fría sobre el vidrio interior

- Eliminar la condensación sobre la cara interna de los vidrios (que arruina carpinterías, paredes, alfombras, etc., además de impedir la visión hacia el exterior).

PROPIEDADES DE AISLANTE ACUSTICO

El grado de aislamiento acústico depende en gran medida de la masa de vidrio, por lo que se deberá utilizar espesores de vidrio altos. El ancho de cámara no aporta al aislamiento acústico a menos que sea superior a 200 mm. Se refuerza el aislamiento acústico si se utilizan vidrios laminados en la composición del DVH. Una adecuada elección del DVH permite obtener aislaciones acústicas muy altas, de modo tal que pueden utilizarse en situaciones tan desfavorables como en edificios cercanos a aeropuertos y vías de trenes, así como en viviendas y edificios de oficina en las zonas céntricas de las grandes ciudades.

PROPIEDADES DE CONTROL DE LOS RAYOS UV

Utilizando vidrios laminados como parte de la unidad de DVH, se logra controlar el 99,9 por ciento de la dañina radiación UV, (causante del deterioro de muebles, alfombras, etc.).

PROPIEDADES DE VIDRIO DE SEGURIDAD

Si los vidrios utilizados en la unidad de DVH son vidrios de seguridad (templados, termoendurecidos, laminados) el DVH, además de las propiedades ya mencionadas, cumplirá con las normas de seguridad de las personas (safety) y las normas de seguridad de los bienes (security).

PROPIEDADES DE VIDRIO ANTIFUEGO

Del mismo modo, si la unidad de DVH está constituida con vidrios antifuegos, el DVH tendrá esa función además de las mencionadas anteriormente

COMO SELECCIONAR VIDRIOS PARA CONTROL TERMICO

1.- SELECCIÓN DE LOS VIDRIOS:

Para seleccionar los vidrios se debe analizar los distintos tipos de cargas térmicas que actúan a través de las ventanas:

1,1.- DIFERENCIAS DE TEMPERATURAS: La diferencia de temperaturas entre ambos lados de la ventana genera un flujo de calor desde el lado de mayor temperatura hacia el lado de menor temperatura. La magnitud de este flujo de calor se mide a través del Coeficiente de Transmisión de calor (K). Un alto valor K implica una alta transferencia de calor; valores bajos de K significa una alta capacidad de aislación térmica.

1.2.- RADIACIÓN SOLAR INFRARROJA: La radiación infrarroja (radiación de onda corta) representa el 50 por ciento de la radiación solar total, y el vidrio es prácticamente transparente a ella: la deja pasar en su totalidad. De aquí la importancia de regular el ingreso de radiación solar pues puede resultar una carga térmica excesiva para el confort de la vivienda.

El coeficiente de sombra (C.S.) mide la mayor o menor capacidad de un vidrio para limitar el ingreso de radiación solar. A mayor CS ingresará mayor radiación; a menor CS el vidrio es más reflectivo a los rayos IR impidiendo su ingreso al interior de la vivienda. Esto permite seleccionar el vidrio más adecuado para cada necesidad.

Pero junto con el aumento de la capacidad reflectante (menor CS) se observa que disminuye el porcentaje de luz visible. Este aspecto debe ser tenido en cuenta al seleccionar vidrios de Control Solar.

1.3.- Por RADIACIÓN DE LOS CUERPOS CALIENTES: Los cuerpos calientes en el interior de las viviendas (paredes, muebles, personas, etc.) emiten radiación. Esta radiación (calor) es de onda larga y escapará al exterior a través de los vidrios implicando un mayor consumo de energía de calefacción para mantener la temperatura en la vivienda. El vidrio Bajo Emisivo (o Low-e) está diseñado para reflejar la radiación de onda larga hacia el interior de la habitación. De este modo se impide la pérdida del calor almacenado, disminuye el valor K y, por lo tanto, los gastos de calefacción.

2.- SELECCIÓN DEL ANCHO DE LA CAMARA

Debido a que la capacidad de aislación térmica del DVH está vinculada al volumen de la cámara de aire, a mayor espesor de cámara se obtendrá mejor aislación. El valor K decrece a medida que aumenta el espesor de la cámara, hasta alcanzar un valor mínimo a partir del cual K aumenta. Esto se debe a las corrientes convectivas que se forman en el interior de la cámara cuando el volumen de aire es grande. Estas corrientes convectivas aceleran la transmisión de calor.

También debe tenerse en cuenta al seleccionar el ancho de cámara, las limitaciones que impone el ancho de la carpintería que se utilice.

,